Este tipo de sistemas consiste en la incorporación de módulos generadores de energía eléctrica a partir del aprovechamiento de los rayos solares emitidos todos los días por el Sol.
El Sol es una fuente de energía inmensa e inagotable capaz de enviar a la tierra en un sólo día la energía necesaria para satisfacer las necesidades de toda la población durante 27 años (según estudios que analizan el potencial energético que tienen los rayos emitidos).
Entonces, para aprovechar esta energía y utilizarla en nuestro consumo diario es necesario diseñar, de manera eficiente, los sistemas de energía solar fotovoltáica. Para llevar adelante este diseño vamos a necesitar lo siguiente:
Conocer los sistemas disponibles es clave para entender las diferencias y las necesidades que podemos cubrir con cada uno. Estos sistemas son recomendados según la ubicación del edificio, la economía disponible y el uso de artefactos a alimentar.
Sistema On grid ó “En la red”: cuando se conecta la instalación como complemento de la red eléctrica, se utiliza un inversor para transformar la energía y que pueda ser utilizada por los artefactos normales de 220V. Durante el día se utiliza la energía solar, si hay un excedente en la generación de la energía, esta se puede re inyectar en la red mediante un medidor bi-direccional. En este tipo de sistemas no es necesaria la incorporación de baterías.
Sistema Off grid ó “Fuera de la red”: cuando no se tiene acceso a la red eléctrica, se utilizan baterías para almacenar la energía generada, este tipo de sistema se recomiendo únicamente cuando por la ubicación del inmueble no es posible conectarse a la red eléctrica domiciliaria. En el sistema se agrega un regulador y baterías según el consumo calculado.
Sistema Híbrido: cuando se utiliza tanto la energía generada mediante los paneles para ser almacenada y darle otro uso como la energía de la red eléctrica. Otra alternativa es cuando contamos con otro sistema de generación de electricidad, tipo eólico o de combustión.
En el decreto 286/2018 se reglamentó la Ley N° 27.424 de Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable Integrada a la Red Eléctrica Pública.
Esta Norma permite a los usuarios (Residenciales, edificios, industrias o PYMES) sumarse mediante un régimen de “Usuario-Generador” en el que mediante el uso de un sistema de generación distribuida como paneles solares, aerogeneradores u otros sistemas, obtengan beneficios en la factura del servicio eléctrico y contribuyan a mitigar los efectos del cambio climático.
En el final de artículo te dejo los enlaces para que puedas visitar la página oficial, veas la normativa y las disposiciones actualizadas hasta la fecha. Además puedas hacer un cálculo estimativo del ahorro según un consumo promedio (estos datos los encontrás en tu factura de luz).
El mayor costo para implementar estos sistemas está en la incorporación de baterías que almacenen la energía y en grandes paneles para cubrir un gran consumo.
Pero no siempre es necesario la incorporación de baterías en nuestro sistema, tal cuál como vimos al principio, hay diferentes tipos de sistemas para implementar y es necesario un diseño correcto y un asesoramiento profesional que nos guíe a la mejor opción.
En este punto dependemos bastante de la inversión realizada, porque no es lo mismo el monto para un sistema autónomo que para uno conectado a la red. Antes te mencioné que las baterías representan el mayor costo del sistema, entonces, un sistema conectado a la red y que no acumule energía representa una inversión reducida.
De que depende amortizar un sistema solar:
Para saber el tiempo para recuperar la inversión, necesitamos calcular y dimensionar un sistema, obtener los costos de los materiales y la mano de obra para hacer la instalación. Muchas veces el precio varía según el lugar en donde estés, entonces no puedo darte una información precisa de tiempos o costos.
Puedo decir que el promedio de tiempo de amortización está en los 5 años, pero todo depende del tipo de sistema elegido y que uso se pretende con la incorporación de la energía solar. El mejor consejo que puedo darte es que te asesores con profesionales que sepan dimensionar y calcular según el lugar donde estés para entender sobre las ventajas y las inversiones posibles, desde Ko.Pora podemos ayudarte a incorporar un sistema o empezar con la parte de dimensión y cálculo.
De la misma manera que expliqué antes, todo depende del tipo de sistema y el destino de este, porque si de principio decidimos no incorporar baterías utilizando un sistema “On grid” no vamos a necesitar agregar baterías para el sistema. Diferente sería si utilizamos un sistema “autónomo” o “Off grid” donde las baterías si son necesarias.
Además, a partir de la Ley N° 27.424 se permite a los usuarios que generan electricidad mediante sistemas de energía renovable, puedan utilizar la energía generada y re inyectar a la red el excedente para venderles esa energía a las empresas encargadas de la distribución de la energía eléctrica.
Esto impacta de manera positiva en el ambiente, en el consumo mensual de energía y en el pago de la factura por los servicios utilizados.
El mantenimiento de este tipo de sistemas es relativamente bajo, teniendo en cuenta que los tipos de sistemas son diferentes para cada caso, también lo son los mantenimientos.
Por ejemplo, para los paneles solares es necesario cuidar la superficie que recibe la radiación solar directa, estos paneles siempre están protegidos contra las inclemencias del clima, pero hay que protegerlos contra la acumulación del polvo y las sombras proyectadas. Además la vida útil para cada panel solar es de 25 años y cerca de un 90% de cada panel es 100% reciclable.
Como el sistema involucra otros componentes eléctricos y electrónicos se deberán tener en cuenta las protecciones necesarias para que estos artefactos no se estropeen. Por ejemplo cuidarlos de la lluvia, las temperaturas elevadas, la suciedad que pueda acumularse, cuidar la humedad relativa, sobre todo en los bornes de baterías (si es que son utilizadas)
Para cuando se utilicen baterías en el sistema, las mismas deberán estar protegidas de la intemperie, deberán estar en ambientes cerrados y bien ventilados, es necesario controlar los tiempos de vida útil según el tipo de batería a utilizar, por ejemplo hay baterías de ciclo profundo que duran de 6 a 8 años, otras 9 a 12 años y hasta 20 años (por supuesto el costo de las baterías incide directamente con el tiempo útil de vida).
Por último los conectores que se utilizan en todo el sistema, deberán protegerse de las inclemencias del clima mediante los caños correspondientes, si utilizamos la instalación domiciliaria existente no habría otra consideración mas que la necesaria para los conectores que van desde el panel hasta los otros componentes del sistema (reguladores, inversores o baterías).
Sé que el artículo es extenso y tiene mucha información, sin embargo creo que es la mejor manera de expresar todas posibilidades, bondades y falencias que tienen estos sistemas de energía renovable.
Espero haber despejado algunas dudas y mitos más comunes, en los comentarios podés dejarnos tus dudas concretas y dejo la invitación a que te sumes a nuestras redes sociales donde tenemos más información sobre este y otros sistemas.
Sigamos conectados, Santiago
Normativa Argentina para la generación de energía
Tipos de sistemas solares – HG INGENIERÍA
Imágen principal Harrison Broadbent on Unsplash
19 septiembre, 2020
8 julio, 2020